sábado, 21 de noviembre de 2009

Errores habituales con el verbo "haber".

Vamos a estrenar este blog con un fallo ortográfico que ha (con h) estado a (sin h) punto de costar la vida a (sin h) alguien: Errores habituales con el estupendo verbo haber, sin duda alguna la palabra más maltratada del castellano.


1. “ha” vs. “a”


A es una preposición.


Ha pertenece al verbo “haber”.

Siempre que “a” vaya seguido de un verbo en participio (ha visto, ha comido, ha traído, etc.) lleva “h”.
Cuando va seguido de un verbo en infinitivo va sin “h”: vamos a bailar. En este caso “a” acompaña al verbo vamos (ir a) y funciona como preposición.
Cuando “a” no lleva “h” funciona como preposición: "Voy a Francia", "Se lo doy a Ramón", etc.

2. “haber” vs. “a ver”


Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

A ver. Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo ver:
A ver cuándo nos dan los resultados.En muchos de estos casos a ver puede sustituirse por veamos, por su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:
A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].


Haber. Infinitivo del verbo haber. Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: Haber venido antes. Tiene que haber sucedido algo.


3. “Haya” vs. “halla, aya y allá”


Haya, puede ser un árbol, y también es la tercera persona del presente se subjuntivo del verbo haber.
Espero que Luis haya aprobado.
Halla, es la tercera persona del presente de indicativo del verbo hallar.
La flora se halla constituida por diferentes especies.
Allá, es un adverbio de lugar que significa allí.
El barco apareció por allá.Aya, es una mujer encargada en una casa de la educación de los niños.
Aún se acordaba del aya sabia y cariñosa de su infancia.


4. “Ha habido” vs. “ha visto”


Ha visto, con "h". Ese "ha" viene del verbo haber, que con los participios (una de las formas no personales del verbo) forma verbos compuestos, como por ejemplo: “ha ido, había comido, o hubiera saltado”. En este caso es la tercera persona del singular del verbo haber está funcionando como verbo auxiliar para construir las formas compuestas del verbo.
Es decir, ha visto es del verbo “ver”, concretamente de la tercera persona del pretérito perfecto de indicativo (Yo he visto, tú has visto, él ha visto, etc.): él ha visto un OVNI.

Ha habido es impersonal y es del verbo haber. Está formado por la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber, más el participio del verbo haber (la construcción habitual de las formas impersonales).
Para saber si en una frase es correcto ha visto o ha habido basta con cambiar el tiempo verbal y sustituirlo por las mismas formas verbales en presente (ve, hay). Por ejemplo:
  • Esta semana ha habido fiesta en mi pueblo. Sustituimos ha habido por hay y por veo, y el resultado es: Esta semana hay fiesta en mi pueblo (que tiene sentido) y esta semana ve fiesta en mi pueblo (no tiene sentido)
  • Yo he visto un OVNI. Sustituimos he visto por hay y por veo, y el resultado es: Yo hay un OVNI (no tiene sentido), yo veo un OVNI (correcto).

Un enlace interesante sobre el tema con actividades: http://tinglado.net/?id=haber1
Por último, pero no por ello menos interesante, un enlace en el que se muestra la conjugación del verbo haber: http://www.aplicaciones.info/pasatiempos/paver01p.htm