jueves, 21 de octubre de 2010

Usos del "se".


  1. Se sustituto de le/les. Función: Complemento Indirecto
    Se utiliza el pronombre personal SE como sustituto de LE, LES ( complemento indirecto) cuando le sigue inmediatamente un pronombre LO, LA, LOS, LAS en función de complemento directo. · Le di el libro. / Se lo di.· Cuando me los encontré, les dije lo que sabía. / Cuando me los encontré, se lo dije.

  2. Se reflexivo: Función: Complemento Directo/Indirecto Con el mismo valor: me, te, nos, os.
    Se utiliza en función de complemento directo o indirecto cuando su referente coincide con el sujeto. El sujeto hace y recibe la acción. En el caso de que no coincida con el referente, aparecerían lo, la, los, las (CD) y le, les (CI).
    · La niña se peina (reflexivo, complemento directo) · A la niña la peina su madre (no reflexivo, complemento directo) · La niña se lava la cara (reflexivo, complemento indirecto) · A la niña le lava la cara su madre (no reflexivo, complemento indirecto)
    En otras ocasiones, el reflexivo tiene otro valor: No es el que hace directamente la acción, sino quien la ordena hacer.
    · Nos hicimos una casa en el pueblo. · Ayer me corté el pelo.

  3. Se dativo o intensificador del verbo. Con el mismo valor: me, te, nos, os.
    A veces, el pronombre reflexivo sirve únicamente para intensificar el significado del verbo. Se presenta en dos tipos de construcciones
    Concordados: la persona del pronombre coincide con el sujeto:
    · Comió tres platos. / Se comió tres platos. (Transitiva) · Fue en seguida. / Se fue en seguida. (Intransitiva)
    No concordados: la persona del pronombre no coincide con el sujeto:
    · ¡No seas embustero!/¡No me seas embustero!
  4. Se recíproco. Función: Complemento Directo/Indirecto Con el mismo valor: nos, os .
    Se utiliza de la misma manera que el anterior, pero cuando el sujeto es múltiple o plural y se entiende que cada individuo del sujeto realiza la acción del verbo hacia el otro o los otros. · Juan y Pedro se escriben cartas. · Juan y Pedro se pegan.


    Se pronominal.
    Con el mismo valor: me, te, nos, os.
    Son verbos pronominales, propiamente, los que siempre exigen la presencia del pronombre reflexivo y no existen sin él. Pueden llevar complemento de régimen o suplemento. · Se arrepintió de lo que había hecho. · Prohibido suicidarse en primavera.

    Se impersonal. Función: Indicador de impersonalidad.
    En las oraciones impersonales , SE es un elemento que indica el carácter impersonal de la oración, sin ninguna otra función.· En este restaurante se come muy bien. · Aquí se vende vino. No interesa señalar el sujeto agente; lo importante no es quién lo venda, sino dónde (aquí) y qué (vino). · En círculos gubernamentales se comenta que subirá la gasolina. (.Probablemente, el sujeto agente es alguna persona concreta cercana al Gobierno, pero no interesa que se conozca su nombre)