lunes, 23 de noviembre de 2009

Concordancia de género y número.

La concordancia es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo, y la igualdad de número y persona entre el verbo y el sujeto.

Reglas generales:

* Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona.
Ejemplos: El automóvil iba a gran velocidad; los automóviles iban a gran velocidad.
* Cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concierta con él en número y género.
Ejemplos: Ese viejo amigo me reconoció; esos viejos amigos me reconocieron.
* Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, debe ir en plural.
Ejemplos: Mamá, ella y yo viajaremos juntos; mamá y tú viajaréis juntas.
* Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos, va en plural. Si los sustantivos son de distinto género, predomina el masculino.
Ejemplo: En el salón, había niños y niñas ansiosos.

* Las palabras parte, mitad, tercio, resto y los sustantivos semejantes aceptan el verbo y el adjetivo en plural.
Ejemplo: De las 20 personas inscritas, ingresaron la mitad; el resto, decepcionados, se retiraron a sus casas.

Discordancia deliberada.
* En el habla coloquial, solemos dirigirnos a un sujeto en singular con el verbo en 1a. persona del plural, para lograr un efecto expresivo deliberado, bien para participar de la actividad del interlocutor o con intención irónica.
Ejemplos: ¡Conque esas tenemos!
Así que nos vamos a Europa...


* Existe también el llamado plural de modestia, cuando el autor de una obra u orador habla en 1a. persona del plural.
Ejemplos: Creemos que eso es injusto.
Pluralidad gramatical y sustantivos unitarios.
* Dos o más sustantivos pueden considerarse como una unidad y concertar en singular.
Ejemplos: La entrada y salida de aviones fue suspendida.
Pero, si anteponemos el artículo en los dos, se impone la forma plural: La entrada y la salida de aviones fueron suspendidas.
Posición del adjetivo respecto del sustantivo.
* Si un adjetivo va detrás de dos o más sustantivos, concierta con ellos en plural.
Ejemplos: Padre e hijo cariñosos. Padre e hijo cariñoso (solo el hijo es cariñoso).
Y una actividad sobre concordancia.................. Corrige los errores de concordancia de género o número (sé que muchas de estas frases son sencillas, pero estos errores son habituales entre el alumnado):

1. Tiene el pelos liso y muy largos.
2.
Tiene un trabajo en un fábrica de ladrillos.
3.
La gente es muy simpático y no dicen lo que piensan.
4.
La muerte de su padre fue una trauma para ella.
5.
El candidatos más votado fue yo.
6.
Hoy la misma situación continúo porque nada ha cambiado entre los países que lucha.
7.
Cada vez estamos más influido por la televisión.
8.
Todavía no he leído el parte final de este novela.
9.
Este cazador ha matado mucho elefantes.
10.
Tengo un duda sobre la legalidad de esta trabajo.
11.
Necesitamos una legislación que regular exportar determinado artículos de consumo.
12.
La tema de este simposio no es de mi interés.
13.
Vuestra sistema de educación es más completa que el de los franceses.
14.
Todas las problemas que tengo se resolverían con dinero.
15.
No has prestado ningún atención a esta tema.
16.
La película nos gustó porque estaba llena de chistes y no era nada aburrido.
17.
He mirado la mapa del tiempo y mañana no va a llover demasiada.
18.
Las noticias es muy interesante en el canal 21.
19.
El agua de esta ciudad es limpio y puro.
20.
Este libro resulta muy apropiada para todo los públicos.
21.
La política que regula el comportamiento de los estudiantes en esta universidad fue redactado hace diez años por los anterior consejeros.
22.
Tus gafas está sobre la mesa.
23.
Me he comprado unos pantalones vaquero y una bufanda negro.
24.
En estas clase hay bastante alumnos que ya sabe español.
25.
La clima de México es más suave que los de Canadá.