Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.
Las palabras monosílabas generalmente no se acentúan, salvo aquellos casos en los que se emplee el acento diacrítico (mirad una entrada dedicada a esto un poco más abajo..............)
Clasificación de las palabras según su acento:
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
Conversar, pastor, oración, competir, valor, Orleans.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
También, jamás, lección, según, además.
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
Virtud, nacional, reloj, acometer, Orleans, feliz.
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
protestante, libro, difícil, rabino, bíceps, ángel.
Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.
Llana, revela, modo, subjuntivo.
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan.
difícil, cárcel, automóvil, bíceps, González, inútil.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
préstamo, hipócrita, agnóstico, crédito, llegábamos.
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata principalmente de tres tipos de palabras:
- Adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos): difícilmente, evidentemente, fácilmente, obviamente. En estos casos se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: ágilmente, rápidamente...
- Formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal: cómetelo, tráemela. Cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le añaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: déme, movióse... Si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrújula o sobreesdrújula, debemos ponerla: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega) ...
- Otras palabras compuestas: Si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la última componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimoséptimo, tiovivo...).
Si las palabras se unen mediante guión (conservando la primera invariante la terminación masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico, anglo-soviético...
Y ahora unos enlaces para que disfrutéis de unas actividades interactivas: actividades1 , actividades 2, actividades 3.