miércoles, 2 de diciembre de 2009

Reglas básicas de acentuación.

Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se produce sobre una sílaba de la palabra (sílaba tónica).
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.
Las palabras monosílabas generalmente no se acentúan, salvo aquellos casos en los que se emplee el acento diacrítico (mirad una entrada dedicada a esto un poco más abajo..............)

Clasificación de las palabras según su acento:


Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
Conversar, pastor, oración, competir, valor, Orleans.

Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
También, jamás, lección, según, además.
Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
Virtud, nacional, reloj, acometer, Orleans, feliz.


Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
protestante, libro, difícil, rabino, bíceps, ángel.

Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.
Llana, revela, modo, subjuntivo.
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan.
difícil, cárcel, automóvil, bíceps, González, inútil.


Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
préstamo, hipócrita, agnóstico, crédito, llegábamos.


Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata principalmente de tres tipos de palabras:
  • Adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos): difícilmente, evidentemente, fácilmente, obviamente. En estos casos se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía: ágilmente, rápidamente...
  • Formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal: cómetelo, tráemela. Cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le añaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: déme, movióse... Si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrújula o sobreesdrújula, debemos ponerla: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega) ...
  • Otras palabras compuestas: Si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la última componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara cuando era simple: asimismo, decimoséptimo, tiovivo...).
    Si las palabras se unen mediante guión (conservando la primera invariante la terminación masculina singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico, anglo-soviético...
EnlaceEnlace
Y ahora unos enlaces para que disfrutéis de unas actividades interactivas: actividades1 , actividades 2, actividades 3.


Enlace

lunes, 30 de noviembre de 2009

Un poco de lectura.

Aquí os facilito una serie de enlaces en el que podéis elegir entre muchos relatos cortos y cuentos.......................................... Leyendo mejoraremos la expresión, la ortografía y el vocabulario, y espero que echando un buen rato.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Acento diacrítico.

Algunas palabras, especialmente las monosílabas, pueden tener dos significados distintos o cumplir funciones distintas dentro de la oración.
Para diferenciar esos significados se usa el acento diacrítico. Este acento se coloca siempre que los monosílabos realicen funciones diferentes, por ejemplo: Él hace función de artículo y se escribe con acento, cuando va haciendo la función de artículo,el se escribe sin acento. Sin embargo, ve, puede ser del verbo ver o del verbo ir, pero ninguno se acentúa ya que en los dos casos tienen la misma función: verbo.
A continuación los más habituales, y un enlace para unos ejercicios interactivos en Internet:

Él vs. el
Él: Pronombre personal. Él llegó primero.
El: Artículo. El coche es rojo.
EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL.

Tú vs. Tu.
Tú: Pronombre personal. Tú si que sabes.
Tu: Adjetivo posesivo. Tu padre es muy alto.
TÚ nunca te ocupas de TU casa.

Mí vs. Mi.
Mí: Pronombre personal. A mí me encanta escribir.
Mi: Adjetivo posesivo. Mi padre es muy alto.
MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MÍ.

Sé vs. se.
Sé: del verbo saber o ser. Sé que mi padre es muy alto.
Se: Pronombre. Se fue a coger espárragos
Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SÉ.

Sí vs. si.
Sí: Afirmación.Sí, mi padre es muy alto.
Si: Conjunción, condicional. Si estudias, apruebas.
SI yo debiera decir siempre que SÍ, estaría perdido

Dé vs. de.
Dé: Del verbo dar. Espero que mi padre me lo dé.
De: Preposición. Es de mi padre.
DE vez en cuando, las personas necesitan que se les DÉ un correctivo.

Más vs. mas.
Más: Adverbio. El alumnado quería más ejercicios de ortografía.
Mas: Conjunción (se puede sustituir por pero) Llegamos, mas era tarde.
Puede que sea MÁS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.

Té vs. te.
Té: Bebida, planta para infusiones. Tomamos un té.
Te: Pronombre. Te dije que te ayudaría.
TE lo dije, la taza de TÉ está muy caliente.

A los monosílabos anteriores deben agregarse otras palabras que llevan acento diacrítico para evitar confusiones:
Aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?
Aun con significado de incluso): Ni aun él pudo hacerlo.
Sólo adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
Solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés solo.


Y por último un enlace para realizar actividades interactivas.