domingo, 29 de noviembre de 2009

Acento diacrítico.

Algunas palabras, especialmente las monosílabas, pueden tener dos significados distintos o cumplir funciones distintas dentro de la oración.
Para diferenciar esos significados se usa el acento diacrítico. Este acento se coloca siempre que los monosílabos realicen funciones diferentes, por ejemplo: Él hace función de artículo y se escribe con acento, cuando va haciendo la función de artículo,el se escribe sin acento. Sin embargo, ve, puede ser del verbo ver o del verbo ir, pero ninguno se acentúa ya que en los dos casos tienen la misma función: verbo.
A continuación los más habituales, y un enlace para unos ejercicios interactivos en Internet:

Él vs. el
Él: Pronombre personal. Él llegó primero.
El: Artículo. El coche es rojo.
EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL.

Tú vs. Tu.
Tú: Pronombre personal. Tú si que sabes.
Tu: Adjetivo posesivo. Tu padre es muy alto.
TÚ nunca te ocupas de TU casa.

Mí vs. Mi.
Mí: Pronombre personal. A mí me encanta escribir.
Mi: Adjetivo posesivo. Mi padre es muy alto.
MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MÍ.

Sé vs. se.
Sé: del verbo saber o ser. Sé que mi padre es muy alto.
Se: Pronombre. Se fue a coger espárragos
Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SÉ.

Sí vs. si.
Sí: Afirmación.Sí, mi padre es muy alto.
Si: Conjunción, condicional. Si estudias, apruebas.
SI yo debiera decir siempre que SÍ, estaría perdido

Dé vs. de.
Dé: Del verbo dar. Espero que mi padre me lo dé.
De: Preposición. Es de mi padre.
DE vez en cuando, las personas necesitan que se les DÉ un correctivo.

Más vs. mas.
Más: Adverbio. El alumnado quería más ejercicios de ortografía.
Mas: Conjunción (se puede sustituir por pero) Llegamos, mas era tarde.
Puede que sea MÁS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.

Té vs. te.
Té: Bebida, planta para infusiones. Tomamos un té.
Te: Pronombre. Te dije que te ayudaría.
TE lo dije, la taza de TÉ está muy caliente.

A los monosílabos anteriores deben agregarse otras palabras que llevan acento diacrítico para evitar confusiones:
Aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?
Aun con significado de incluso): Ni aun él pudo hacerlo.
Sólo adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.
Solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés solo.


Y por último un enlace para realizar actividades interactivas.

1 comentario: